Pontentes Plenarias

Alfredo Hernando

Alfredo Hernando es psicólogo e investigador, dos facetas que une en su pasión por la innovación educativa. Desde el año 2013 dirige el proyecto escuela21.org. Un viaje que durante dos años, le ha llevado a conocer y a experimentar de primera mano con las escuelas más innovadoras de todo el mundo. Alfredo es un explorador de la metodología del design thinking, la gamificación, los paisajes de aprendizaje, la integración tecnológica en el aulay la gestión de procesos de innovación y cambio en centros educativos. Con cientos de horas de formación y trabajo con claustros en su práctica, ha sido Redactor Jefe de la Revista Educadores, Asesor del Departamento de Innovación Pedagógica de Escuelas Católicas, profesor y orientador escolar. Psicólogo y Diploma de Estudios Avanzados en Filología Hispánica, es un compañero frecuente en los viajes de mejora y transformación de equipos directivos y profesionales educativos en toda España. Está involucrado en distintos proyectos internacionales de innovación con entidades como Fundación Telefónica, el Ministerio de Educación de España o el proyecto de construcción participativa de una vivienda en la ciudad de Viena, gleis21.wien, con un fuerte componente social centrado en la integración de refugiados, la comunicación social media y la agricultura ecológica.

Catherine L’Ecuyer

Catherine L’Ecuyer es canadiense, afincada en Barcelona y madre de 4 hijos. Es máster por IESE Business School y máster Europeo Oficial de Investigación. En Canadá ha trabajado como Senior Council en una empresa de telecomunicación. En España ha dado clases en la universidad y ha sido consultora en diversas empresas. La revista suiza Frontiers in Human Neuroscience publicó el artículo, The Wonder Approach To Learning, que convierte su tesis en una nueva hipótesis/teoría de aprendizaje. Colabora actualmente con el grupo de investigación Mente-Cerebro de la Universidad de Navarra y es articulista para El País. Su blog lleva más de un millón de visitas. En 2015, recibió el Premio Pajarita de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes por promocionar la cultura del juego en los medios de comunicación y fue invitada como ponente ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados de España. Es autora de Educar en el asombro (22ª edición), que ha sido publicado en seis idiomas y está disponible en más de quince países. Según la revista Magisterio, se considera el bestseller educativo de los últimos años. También ha publicado Educar en la realidad (6ª edición), sobre el uso de las nuevas tecnologías en la infancia y en la adolescencia. Su contribución al proyecto educativo Aprendemos Juntos (BBVA-El País) ha recibido, solo en un mes, más de 6 millones de vistas en redes.

Rosan Bosch

Rosan Bosch (Utrecht, 1969) no es arquitecta, pero es uno de los rostros más visibles de la innovación educativa a través del diseño de nuevos espacios y mobiliario. La desmotivación con la que sus hijos llegaban de la escuela la llevó a estudiar sus movimientos y a descubrir que la fórmula de los niños fijos en filas de pupitres no favorecía el aprendizaje. Se coló en un aula de un colegio público de Gentofte, un pueblo cercano a Copenhague, y llevó a cabo un experimento. Permitió a los niños sentarse en el suelo y trabajar a la luz de una lámpara o colocar pósits con sus ideas debajo de las mesas. Funcionó, al finalizar la jornada, los niños no querían abandonar la clase. Graduada en Bellas Artes, Bosch puso al servicio de la educación sus técnicas de diseño y sentó las bases de un nuevo prototipo de escuelas sin paredes, con espacios pensados para la reflexión en solitario o para el trabajo en equipo, para aprender tumbado o dentro de una cueva de terciopelo rojo.